EL COMPÁS MUSICAL
Es la estructura métrica que tienen las canciones y divide al tiempo en partes iguales, se escribe
después de la clave y se representa con un número quebrado.
después de la clave y se representa con un número quebrado.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS COMPASES?
- Definen el ritmo de las canciones
- Facilitan la lectura musical y su ejecución.
- Definen la extensión o duración de las obras.
- Ayudan al director orquestal a guiarse al momento de dirigir.
NUMERADOR : Indica el número (#) de figuras por compás.
DENOMINADOR: Tipo de figuras o sus equivalentes (valor relativo).
EJEMPLO DE CUÁNTAS FIGURAS MUSICALES CONTIENE UN COMPÁS DE 4/4
UNIDAD DE COMPÁS: Es la figura que por sí sola llena un compás.
UNIDAD DE TIEMPO: Es la figura que con su valor propio llena cada tiempo del compás.
COMPÁS SIMPLE
Son aquellos cuyos tiempos son divisibles en mitades, o sea, tiempo binarios. La unidad de
tiempo en estos compases es una figura sin punto, es decir una figura simple.
tiempo en estos compases es una figura sin punto, es decir una figura simple.
Los más usados son:
- 2/2
- 2/4
- 3/4
- 3/8
- 4/4.
COMPÁS COMPUESTO
Son aquellos cuyos tiempos son divisibles en tercios, o sea, tiempos ternarios. La unidad de
tiempo en estos compases es una figura con punto, es decir, una figura de valor compuesto.
tiempo en estos compases es una figura con punto, es decir, una figura de valor compuesto.
Los más usados son:
- 6/8
- 9/8
- 12/8
COMPÁS DE SILENCIO
Se representa con un silencio de redonda.
En el caso que existan varios compases de silencio juntos se lo representa así, siendo el caso
que estén 5 compases de silencio:
que estén 5 compases de silencio:
TIEMPOS FUERTES Y DÉBILES
Generalmente cuando seguimos un ritmo marcamos acentos en forma intuitiva. Los ACENTOS
son los tiempos que suenan más fuertes que otros. Existen tres tipos:
son los tiempos que suenan más fuertes que otros. Existen tres tipos:
FUERTE - SEMIFUERTE - DÉBIL
Los primeros tiempos de cualquiera de los compases vistos siempre es FUERTE.
En un compás de dos tiempos el primero es FUERTE y el segundo DÉBIL.
En un compás de tres tiempos el primero es FUERTE, y el segundo y el tercero son DÉBILES.
En un compás de cuatro tiempos el primero es FUERTE, el segundo es DÉBIL, el tercero es
SEMIFUERTE y el cuarto es DÉBIL. En este caso es como si juntáramos dos compases de
dos tiempos, con la diferencia de que el tercer tiempo no vuelve a ser fuerte, pero tiene una
diferencia de acentuación con respecto a los débiles dentro del mismo compás.
SEMIFUERTE y el cuarto es DÉBIL. En este caso es como si juntáramos dos compases de
dos tiempos, con la diferencia de que el tercer tiempo no vuelve a ser fuerte, pero tiene una
diferencia de acentuación con respecto a los débiles dentro del mismo compás.
ALTERACIONES
Son signos que se escriben a la izquierda de las notas musicales y sirven para bajar, subir o
dejarle en su tono natural a las notas musicales.
dejarle en su tono natural a las notas musicales.
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